Esta nueva actividad consiste en realizar en
grupo, una programación de una semana para desarrollar una semana
cultural sobre un autor español que decidamos, hablando también de
su movimiento o texto literario.
El autor que mi grupo y yo hemos elegido para
esta semana es Lope de Vega, ya que nos pareció un autor muy
completo porque se pueden trabajar todos los géneros literarios
(lirico, narrativo y teatral). A nuestro centro educativo también le
hemos puesto el nombre de Lope de Vega, por lo que nos pareció
adecuado hacer llegar a nuestros alumnos la vida y obras de este
autor; en honor al 25 aniversario de nuestro centro.
La idea general del centro es trabajar este
autor mediante actividades y salidas del centro para que los alumnos
de todos los cursos conozcan un personaje importante en la literatura
española. Cada curso tendrá unas actividades que proponga cada
tutor y algunas de esas actividades se harán conjuntas entre los
cursos que decidan los tutores de estos.
En mi caso, seré la tutora de los alumnos de
1º de Educación Primaria (6-7 años) y las actividades se
desarrollarán de forma didáctica. Ya que realizaremos algunas
actividades de forma oral y escrita, con lo que se pretende trabajar
algunos de los objetivos generales del currículo de primaria de la
LOMCE. Así como trabajar la comunicación y comprensión oral y
escrita, mediante las actividades que proponemos para llevar a cabo
esta semana cultural.
Los objetivos que queremos conseguir con este
proyecto son, entre otros:
- Potenciar el trabajo en equipo.
-Desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Trabajar con palabras en desuso.
- Estar en contacto con la poesía
de la época.
- Memorizar de textos breves.
- Ver una adaptación teatral para niños.
- Trabajar con telas y crear disfraces de la
época.
- Expresar artísticamente mediante dibujos.
- Conocer un autor literario madrileño del
siglo XVI-XVII.
Programación de la semana
|
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
9:00-10:00 |
Introducción a la semana cultural y al autor |
Trabajar lírica |
Trabajar las novelas |
Visita 2 |
Actividad 1 (murales) |
10:00-11:00 |
Actividad 1
(intro) |
Actividad 1
(poesía) |
Actividad 1 (novela) |
Visita 2 |
Actividad 1 (murales) |
|
descanso |
descanso |
Descanso |
Descanso |
Descanso |
11:30-12:15 |
Visita 1 |
Actividad 2 (expresión artística) |
Actividad 2 (novela) |
Visita 2 |
Actividad 1(murales) |
12:15-13:00 |
Visita 1 |
Actividad 2 (expresión artística) |
Actividad 3 (novela) |
Fin de la visita y vuelta al centro |
Reflexión final de la semana cultural |
|
Comida |
comida |
Comida |
Comida |
Comida |
14:30-15:30 |
Visita 1 |
Actividad 3 (memorización y escucha) |
Actividad 4 (novela) |
Actividad 1 |
Presentación a los padres |
15:30-16:30 |
Reflexión y regreso al colegio |
Reflexión |
Reflexión |
Reflexión |
Presentación a los padres |
3. ACTIVIDADES
En 1º de Primaria nos hemos coordinado la
tutora de 2º de Primaria y yo para llevar a los niños a excursiones
o realizar actividades de manera conjunta. A su vez también
compartimos la idea de realizar una reflexión al final de todos los
días. Por último, antes de explicar cada día de manera individual
es importante comentar que al final de
esta semana cultural los niños representarán lo que han trabajado a
sus padres como público.
También es importante destacar que al tratar
con un autor que trabaja los tres géneros literarios y contando con
tantos días, excluí el lunes y el viernes, dado que el lunes lo
utilizaría de introducción y el viernes de finalización, para
trabajar un poquito de cada género en cada día.
Lunes:
Objetivo: Conocer un autor literario madrileño
del siglo XVI-XVII.
Empezaría esta semana cultural de una forma
más dinámica. Primero y de forma muy esquemática les introduciría
la figura de nuestro autor, quién es, dónde nace, sus principales
obras, etc. Durante la introducción les comentaría cosas como que
nació en Madrid en 1562, fue un niño precoz, tuvo una vida llena de
aventuras amorosas, fue soldado, secretario de diplomáticos y,
finalmente, sacerdote. Estos aspectos los veremos en un breve power
point antes de visitar la casa museo de Lope de Vega.
Al tratarse de niños más pequeños he pensado
junto con la tutora del segundo curso que sería apropiado acercarles
al autor llevándoles a la casa museo del autor, Lope de Vega. Como
los niños aun no tienen una percepción desarrollada del tiempo,
hemos creído oportuno iniciar así la semana para que puedan hacerse
una vaga idea del momento histórico. Animaremos a los niños a
fijarse en el mobiliario, en los utensilios de cocina, en la ropa…,
comparando esta casa museo con sus casas actualmente.
Al finalizar el día haremos una reflexión
hablando de lo que es lo que han aprendido y que diferencias han
encontrado con sus casas.
Martes:
Objetivos: Estar en contacto con la poesía de
la época, expresar artísticamente mediante dibujos, potenciar el
trabajo en equipo y memorizar de textos breves.
Este sería el día que trabajaría la lírica
en el aula, como aún no saben distinguir los géneros literarios nos
centraremos en aprender entonación y lo que es un poema. Además
haremos una actividad plástica para expresar de manera individual o
en grupo los sentimientos que les provoca el poema, con un dibujo, un
collage, lectoescritura, pictogramas o recortando palabras de
revistas; los materiales serán aportados por el colegio. El poema
que se trabajara durante las clases antes del comedor será “La
nena astuta” dedicada a los niños realizado por el autor. El poema
es el siguiente:
“Un lobito muy
zorro,
junto a un cortijo
se ha encontrado una niña
y así le dijo:
―Mi niña,
vente conmigo a mi viña
y te daré uvas y castañas.
Y respondió la niña:
―No, que me engañas.”
junto a un cortijo
se ha encontrado una niña
y así le dijo:
―Mi niña,
vente conmigo a mi viña
y te daré uvas y castañas.
Y respondió la niña:
―No, que me engañas.”
En la primera hora después del comedor haré
un juego con los niños de representación del poema trabajado
durante la mañana. Si nos sobrara tiempo les recitaré un nuevo
poema titulado “Los ratones”, aquí lo tenemos:
“Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?”
Al final del día se vuelve a hacer una
reflexión hablando de lo que les ha parecido su primer contacto con
la poesía de Lope de Vega.
Miércoles:
Objetivos:
Potenciar el trabajo en equipo,
desarrollar la imaginación y la creatividad y trabajar con palabras
en desuso.
Este día lo centraríamos a hablar de las
novelas y fábulas del autor. Trataremos la novela adaptada de
“Pastores
de Belén” por su brevedad y por la época del año en la que nos
encontramos. Con esta obra trabajaremos la compresión lectora de
esta novela de Lope de Vega.
Tras el descanso de la mañana veremos un
pequeño fragmento de la novela original escrita por Lope, marcando
en la pizarra aquellas palabras que se utilizaban en la época y que
ellos desconocen. Primero pensaremos de manera oral que podían
significar estas palabras. Después buscaremos las palabras por las
que se han sustituido o que se han dejado de usar en la actualidad
ayudándonos de la pizarra digital y explicando su significado. Les
haré ver el tratamiento que utilizan entre sí las personas de la
época.
Para acabar el día los animaré a que intenten
hablar como lo hacían los personajes de la época. Si diera tiempo
inventaríamos palabras que se podrían utilizar ahora.
Como los días anteriores realizaríamos
nuestra reflexión sobre la novela, destacando aquellas actividades
que más les han gustado.
Jueves:
Objetivos:
Desarrollar la imaginación y la
creatividad, ver una adaptación teatral para niños y trabajar con
telas y crear disfraces de la época.
En este día veremos la ambientación de la
época de Lope visitando el museo del traje centrándonos en la ropa
que se utilizaba en estos siglos. Allí podrán jugar y diseñar con
telas ropa de la época. Esta visita nos llevará toda la mañana.
Después de comer, los profesores de primero,
haremos una breve representación adaptada por nosotros, para esa
edad de la obra “Fuenteovejuna”. Terminaremos dejando que los
niños disfruten disfrazándose con los trajes de la época que
llevamos puestos los profesores.
De manera conjunta haremos la reflexión sobre
lo que significa trabajar unidos por una causa, así como de manera
breve su experiencia en el museo.
Viernes:
Objetivos:
Potenciar el trabajo en equipo,
desarrollar la imaginación y la creatividad, expresar artísticamente
mediante dibujos y conocer un autor literario madrileño del siglo
XVI-XVII.
Las primeras clases las utilizaremos para hacer
murales por grupos de las actividades realizadas durante la semana,
estos murales decorarán nuestra clase todo el año. La última hora
de la mañana haremos la reflexión final de toda la semana sobre lo
que han aprendido de Lope de Vega y comentando lo que más les ha
gustado.
Finalmente por la tarde de nuestro último día
de esta Semana Cultural realizaríamos con los demás cursos en el
salón de actos una representación que englobe todo lo aprendido de
este autor literario español. Nuestro curso participará con un
video corto de las salidas y actividades realizadas por los niños
durante la semana para conocer la persona y la obra de Lope de Vega.
Poco definida, poco desarrollada, no has incluido textos ni materiales y las sesiones son demasiado extensas para estos niños tan pequeños que tienen que estar cambiando de actividad cada poco tiempo.
ResponderEliminar