En
primer lugar, antes de empezar a comentar los bloques me gustaría
destacar que en esta asignatura he mejorado muchos mis conocimientos
de literatura y de la literatura infantil; este segundo termino lo
desconocía casi por completo y me ha parecido realmente interesante
a la hora de ser maestra.
Bloque
1:literatura infantil. Análisis y selección.
Al
principio, no sabía exactamente en cual iba a ser el tema principal
para este bloque, pero poco a poco descubrí en la idea principal,
esta era la de saber diferenciar los textos literarios y los textos
no literarios. A la hora de ser maestro es una idea fundamental para
saber incrementar en el desarrollo del niño.
En
este bloque he aprendido que existen tres tipos de literatura: la
literatura infantil, la juvenil y la adulta. La primera literatura de
estas tres abarca desde que se es un bebé hasta el último curso de
la etapa de Educación Primaria, los 12 años. La literatura juvenil
abarca toda la etapa adolescente, aunque realmente no tiene un límite
determinado. Es curioso que las dos literaturas anteriores se han
considerado de arte menor. Por último, la etapa adulta se extiende
desde el final de la adolescencia en adelante.
Un
término que desconocía por completo es el término de
paraliteratura, nunca lo había escuchado, y este término hace
referencia a los géneros surgidos al calor del entretenimiento y el
tiempo libre, con una intención didáctica o moralizadora. Para
diferenciar un texto literario de un texto paraliterario tiene que
cumplir con una serie de características que son las citadas a
continuación: su primer objetivo ha de ser que sea artístico, tiene
que predominar la función poética, debe de pertenecer a uno de los
tres géneros literarios, y por último, tiene que ser un texto de
ficción.
Me
pareció muy interesante saber que el teatro se puede utilizar en el
aula a partir de tercero de Primaria ya que para un niño más
pequeño sería más difícil su comprensión y aún carecen de una
gran capacidad lectora, además nos nos permite desarrollar
competencias transversales como la del trabajo en equipo.
En
cuanto a la poesía ayuda a mejorar la memoria significativa, la
entonación, la postura o la dramatización entre otros términos.
Aquí aprendimos el término declamar del cual conocía el
significado pero no el nombre, se trata del arte de la representación
dramática de un poema. Este concepto esta muy relacionado con la
memorización y la actuación.
Para
acabar con los géneros literarios hablamos de los cuentos y las
novelas, este es el género más utilizado en Primaria. Es importante
saber la diferencia que existe entre un cuento y una novela ya que no
son el mismo término. En las novelas o cuentos es interesante que el
niño se relacione emocionalmente con el libro, es decir, que de
alguna manera los personajes se vuelvan “vivos” para el lector y
esto es algo en lo que tenemos que ayudar en gran medida los
profesores.
Por
último en este bloque vimos como se analizaba un texto, en nuestro
caso cada uno escogió un texto literario infantil. Para analizar un
libro tendríamos que fijarnos en el aspecto externo del libro por un
lado y por otro lado en el contenido del mismo. Si hablamos del
aspecto o formato tenemos que observar las ilustraciones y la
tipografía, así como un aspecto general del libro. Pero en el
contenido tenemos que ver el tema del libro, si se adapta a lo que
nosotros queremos, la estructura, los personajes, los valores y
contravalores y por último en el lenguaje y el uso de la lengua. Si
analizamos correctamente lo que quieren nuestros alumnos y el libro
que escogemos coincide con esta plantilla habremos realizado un
trabajo excelente.
Como
conclusión de este primer bloque creo que sería interesante llevar
a cabo el análisis de los libros en un futuro porque creo que los
profesores que hemos tenido la gran mayoría no se molestaba en saber
si el libro les gustaría o no a los niños sino que era obligatorio
y no se preocupaban de más. Aunque a pesar de eso siga teniendo una
pasión por la lectura.
Bloque
2:textos folclóricos. Selección y adaptación.
A
lo largo de este bloque aprendimos que es el folclore, los diferentes
textos folclóricos que existen y las semejanzas y diferencias que
podemos encontrar. También realizamos una de las actividades que más
difícil me resulto, esta fue la de adaptar un texto oral a un
público de Educación Primaria.
El
término folclore no lo tenía muy dominado y descubrí que se
trataba de aquellos textos recogidos oralmente por la cultura
popular, estos textos tienen tres características fundamentales el
anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes. La
transmisión de estos textos podía ser vertical, cuando pasa mucho
tiempo y se sigue transmitiendo la historia;u horizontal, cuando se
transmite de generación en generación y se modifica el contenido.
Me pareció divertido saber que estos textos normalmente se
representan en verso relacionándolos con el juego y la música. Pero
también existe folclore en prosa en el que destacamos los cuentos
folclóricos, tenían una función principalmente lúdica. Existe una
gran variedad de textos folclóricos entre los que podemos destacar
los cuentos folclóricos, las fábulas, las leyendas o los mitos.
El
teatro tenía una intención de educación popular. Para los niños
eran más atractivos los teatrillos de títeres y marionetas. Estos
se basan en un guión simple con muchas improvisaciones con un tema
principalmente cómico, como los títeres de la cachiporra. Era un
teatro con temas sencillos, muchos estereotipos y todas las obras que
se realizaban eran distintas. En el aula podría resultar divertido y
así los alumnos podrían aumentar su vocabulario y algunos perder su
timidez.
Los
cuentos folclóricos representaban principalmente los miedos, deseos
y necesidades de los seres humanos. Como existía una gran variedad
de cuentos Vladimir Propp analizo y escribió una forma de analizar
los cuentos folclóricos de todo el mundo. Él los clasifico en
mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula o cuentos de hadas.
Contamos
con numerosos recopiladores de cuentos folclóricos, estas eran
personas que transcribían los cuentos que se transmitían de manera
oral por los pueblos. Entre estos recopiladores destacan personas muy
conicidas, o al menos para mi lo eran, como son Charles Perrault,
Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm ( cuyos cuentos me
parecían terroríficos). Como recopilador español podemos nombrar a
Fernán Caballero, aunque fuera un nombre de hombre se trataba de una
mujer.
Por
último, en este bloque hablamos de las adaptaciones de los cuentos
folclóricos, estas adaptaciones se hacían con una intención
didáctica o moralizadora por tanto podemos decir que se trataba de
paraliteratura. Para adaptar un cuento tenemos que tener en cuenta la
edad de los alumnos, hemos de mantener el simbolismo de los roles de
los personajes y los motivos principales de la historia, es decir, la
estructura del cuento tiene que ser la misma. Este ultimo punto fue
el más difícil para mi a la hora de realizarlo aunque me pareció
muy interesante el hecho de que los alumnos puedan contar con un
texto adaptado por su maestro y no un texto de una persona que ellos
desconocen.
Bloque
3: literatura española y educación literaria.
Bloque
4: lectura literaria y animación lectora.
En
este bloque nos centramos por completo en descubrir lo que es leer un
libro y la importancia de leer en el aula, así como la función del
maestro de animar a ello en el aula creando un gusto por la lectura
en nuestros alumnos.
Aprendimos
un hecho muy relevante y poco practicado en mis clases cuando estaba
en Primaria, este hecho es el siguiente, las actividades que se
realizan con los libros no tienen que ser meramente para comprensión
lectora sino que debemos crear un acercamiento afectivo e intelectual
del libro. Para crear este gusto hacia la lectura es fundamental
contar con una biblioteca escolar para desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, también debemos contar con una biblioteca en
el aula para crear hábitos de lectura e iniciarlos en ella. La
animación a la lectura tiene que ser el proceso que siga el maestro
para acercar a los niños a ciertos textos.
Como
futura maestra aprendí que para crear este gusto por la lectura nos
ayuda mucho tener actividades antes, durante y después de la lectura
del libro.
Las
actividades de antes de la lectura crean expectativas con aquellos
aspectos que enganchan más a los niños, ya sea a través de
personajes, temas... Tenemos además que enseñarles a crear sus
propias hipótesis sobre el libro, haciendo que sean más autónomos.
Aquí podemos hacer actividades aproximándonos al autor de la obra,
haciendo que se interesen por el tema o temas del libro, hacer
predicciones del contenido y tal vez pensar como serían los
personajes. Como maestros debemos intentar crear un “trailer” del
libro.
Durante
la lectura debemos centrarnos tanto en el texto y la comprensión
lectora. Debemos dejar unos dos o tres días para ir leyendo x
páginas, como por ejemplo podemos ir por capítulos y trabajar uno
cada semana. Podemos crear un diálogo para que compartan sus
opiniones después de haber leído el texto, esto se podría hacer
pensando que podría pasar después o preguntándoles que habrían
hecho ellos si fueran el protagonista. Cuando pasemos de capítulo es
fundamental recordar lo que se ha leído anteriormente.
Después
de la lectura es el momento de establecer conclusiones, hablar de los
personajes, crear conclusiones o hacer una valoración del libro. Me
pareció muy buena la idea de que en este punto preguntáramos a
quien se lo regalarían y por qué. Debemos intentar que este libro
de lectura les deje una huella emocional.
No
lo había pensado antes pero es verdad que tiendes a leerte un libro
que te recomienda una persona cercana a si te lo recomienda un
profesor, por eso es divertido ver que entre los niños se
recomiendas libros de lectura, porque no hay nadie que conozca a uno
mismo que un amigo.
Bloque
5: creación literaria.
En
este último bloque hablamos de la forma correcta para la creación
literaria utilizando distintas estrategias y aprendiendo de ellas.
Esta tema me resulto realmente muy interesante, fue divertido crear
poemas en clase entre todos.
Primero
teníamos que saber que existen tres tipos de creación literaria: la
creación en prosa, en verso o dramática. Además de esas tres
creaciones teníamos que mencionar la creación de libros para la
biblioteca del aula. Lo ideal en un aula sería que todas las semanas
se trabajara haciendo que las creaciones se leyeran en voz alta,
aportando ideas positivas y negativas del texto y por último
comentando ideas para mejorar la creación.
La
primera de todas es la creación en prosa, la cual es muy similar al
uso ordinario de la clase y suele ser la forma mas habitual de
creación. Para hacer creaciones en prosa se debe seguir un esquema
básico antes de ponernos a escribir: anotando ideas en sucio,
ordenándolas después, luego realizamos un borrador, lo revisamos y
para finalizar lo pasamos a limpio. A través de las actividades de
Gianni Rodari he descubierto maneras muy divertidas de crear un texto
breve.
La
creación en verso me resultó más divertida aún para llevarla al
aula, porque las diferentes estrategias creaban algunas veces poemas
que no rimaban o incluso que no tenían porque tener sentido. Debemos
intentar que se empiecen a realizar poemas desde los juegos más
simples para ejercitar las figuras literarias y llegar a una creación
guiada de poemas para finalizar con una creación autónoma. Me
gustaría mucho que la poesía se viera más en el aula porque
desconocemos mucho de ella.
La
última creación, la creación dramática desarrolla una cantidad de
capacidades del niño como la del trabajo en grupo o aprender a
entonar. Muchas veces es difícil encontrar una obra de teatro
adaptada a nuestros alumnos por ello es interesante crear obras
cortas para el grupo o que ellos mismos la creen utilizando el juego
de rol o la simple improvisación. He de decir que esta sería una
creación difícil para mi, dado a que a pesar de mi gusto por el
teatro no soy buena actriz.
Para
acabar con este bloque tras la creación literaria de nuestros
alumnos podemos hacer que creen su propio libro para introducirlo en
nuestra biblioteca del aula, es una forma de que se acerquen tanto a
la lectura como a la escritura y por supuesto que trabajen su
imaginación.
Conclusión
final
Una
vez acabada la asignatura he descubierto que mi gusto por la
literatura ha aumentado considerablemente, los apuntes de la
asignatura me han ayudado mucho a comprenderlo todo de manera muy
clara. Las explicaciones de clase aunque a veces resultaban algo
pesadas han sido muy claras, con muchos ejemplos para llevar a la
practica y muchos libros que podríamos consultar.
Ir
bloque por bloque analizando me ha ayudado a terminar de interiorizar
alguno de los temas que me costaron más. Las actividades estaban muy
bien planteadas porque tenían una total relación con cada uno.
Estas actividades me ayudaran en el día de mañana a ser mejor
profesora de literatura. El hecho de hacer un blog e ir comentándolo
ayuda a que sepamos ser mejores en nuestro futuro trabajo, con los
comentarios de la profesora y de nuestros compañeros podemos ir
mejorando nuestras actividades.
El
modo de evaluación empleado me parece el adecuado ya que no hay
mejor forma de ver que se ha entendido lo trabajado que realizando
actividades de lo mismo. Además el hecho de utilizar las rúbricas
para evaluar nos hace darnos cuenta de en que puntos debemos mejorar
y no solo centrarnos en la nota final que hayamos obtenido.
En
las prácticas he podido observar como los niños contaban con una
biblioteca de aula y como en algunos ratos podían acceder a ella
para tener un libro de lectura durante el curso a parte del libro
obligatorio que leían al trimestre. También observe como realizaban
lectura eficaz casi todos los días, un día se leía el capitulo y
los 10 días posteriores se trabajaban las actividades de lectura
eficaz, además cada vez que realizaban una actividad se hablaba de
lo que había hecho la protagonista o que habrían hecho ellos. Fue
muy interesante saber que los libros de lectura que se trabajan en
este curso, cuarto de Primaria, los habían escogido los profesores
rigiéndose por los gustos de los alumnos y los temas que eran
interesantes trabajan en este curso; los tres libros que trabajaron
trataban el tema del bulling, un libro de comedia y por último algo
de fútbol. Me gusto observar que la lectura eficaz no se realizaban
como deberes sino que era una actividad del aula. Por lo tanto creo
que no se realizo de manera errónea.
La
bibliografía que he utilizado durante este tiempo han sido los
apuntes de la asignatura que se encontraban en luvit, los apuntes
tomados en clase y todas las páginas web proporcionadas por la
profesora.
Está muy bien, Bea.
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