jueves, 21 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 3. SEMANA CULTURAL (FINAL)

Esta nueva actividad consiste en realizar en grupo, una programación de una semana para desarrollar una semana cultural sobre un autor español que decidamos, hablando también de su movimiento o texto literario.

El autor que mi grupo y yo hemos elegido para esta semana es Lope de Vega, ya que nos pareció un autor muy completo porque se pueden trabajar todos los géneros literarios (lirico, narrativo y teatral). A nuestro centro educativo también le hemos puesto el nombre de Lope de Vega, por lo que nos pareció adecuado hacer llegar a nuestros alumnos la vida y obras de este autor; en honor al 25 aniversario de nuestro centro.

La idea general del centro es trabajar este autor mediante actividades y salidas del centro para que los alumnos de todos los cursos conozcan un personaje importante en la literatura española. Cada curso tendrá unas actividades que proponga cada tutor y algunas de esas actividades se harán conjuntas entre los cursos que decidan los tutores de estos.

En mi caso, seré la tutora de los alumnos de 1º de Educación Primaria (6-7 años) y las actividades se desarrollarán de forma didáctica. Ya que realizaremos algunas actividades de forma oral y escrita, con lo que se pretende trabajar algunos de los objetivos generales del currículo de primaria de la LOMCE. Así como trabajar la comunicación y comprensión oral y escrita, mediante las actividades que proponemos para llevar a cabo esta semana cultural.

Los objetivos que queremos conseguir con este proyecto son, entre otros:
 - Potenciar el trabajo en equipo.
-Desarrollar la imaginación y la creatividad.
 - Trabajar con palabras en desuso.
 - Estar en contacto con la poesía de la época.
- Memorizar de textos breves.
- Ver una adaptación teatral para niños.
- Trabajar con telas y crear disfraces de la época.
- Expresar artísticamente mediante dibujos.
- Conocer un autor literario madrileño del siglo XVI-XVII.

















Programación de la semana



LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00-10:00
Introducción a la semana cultural y al autor
Trabajar lírica
Trabajar las novelas
Visita 2
Actividad 1 (murales)
10:00-11:00
Actividad 1
(intro)
Actividad 1
(poesía)
Actividad 1 (novela)
Visita 2
Actividad 1 (murales)


descanso
descanso
Descanso
Descanso
Descanso
11:30-12:15
Visita 1
Actividad 2 (expresión artística)
Actividad 2 (novela)
Visita 2
Actividad 1(murales)
12:15-13:00
Visita 1
Actividad 2 (expresión artística)
Actividad 3 (novela)
Fin de la visita y vuelta al centro
Reflexión final de la semana cultural


Comida
comida
Comida
Comida
Comida
14:30-15:30
Visita 1
Actividad 3 (memorización y escucha)
Actividad 4 (novela)
Actividad 1
Presentación a los padres
15:30-16:30
Reflexión y regreso al colegio
Reflexión
Reflexión
Reflexión
Presentación a los padres

3.       ACTIVIDADES

En 1º de Primaria nos hemos coordinado la tutora de 2º de Primaria y yo para llevar a los niños a excursiones o realizar actividades de manera conjunta. A su vez también compartimos la idea de realizar una reflexión al final de todos los días. Por último, antes de explicar cada día de manera individual es importante comentar que al final de esta semana cultural los niños representarán lo que han trabajado a sus padres como público.
También es importante destacar que al tratar con un autor que trabaja los tres géneros literarios y contando con tantos días, excluí el lunes y el viernes, dado que el lunes lo utilizaría de introducción y el viernes de finalización, para trabajar un poquito de cada género en cada día.

Lunes:

Objetivo: Conocer un autor literario madrileño del siglo XVI-XVII.

Empezaría esta semana cultural de una forma más dinámica. Primero y de forma muy esquemática les introduciría la figura de nuestro autor, quién es, dónde nace, sus principales obras, etc. Durante la introducción les comentaría cosas como que nació en Madrid en 1562, fue un niño precoz, tuvo una vida llena de aventuras amorosas, fue soldado, secretario de diplomáticos y, finalmente, sacerdote. Estos aspectos los veremos en un breve power point antes de visitar la casa museo de Lope de Vega.

Al tratarse de niños más pequeños he pensado junto con la tutora del segundo curso que sería apropiado acercarles al autor llevándoles a la casa museo del autor, Lope de Vega. Como los niños aun no tienen una percepción desarrollada del tiempo, hemos creído oportuno iniciar así la semana para que puedan hacerse una vaga idea del momento histórico. Animaremos a los niños a fijarse en el mobiliario, en los utensilios de cocina, en la ropa…, comparando esta casa museo con sus casas actualmente.

Al finalizar el día haremos una reflexión hablando de lo que es lo que han aprendido y que diferencias han encontrado con sus casas.


Martes:

Objetivos: Estar en contacto con la poesía de la época, expresar artísticamente mediante dibujos, potenciar el trabajo en equipo y memorizar de textos breves.
Este sería el día que trabajaría la lírica en el aula, como aún no saben distinguir los géneros literarios nos centraremos en aprender entonación y lo que es un poema. Además haremos una actividad plástica para expresar de manera individual o en grupo los sentimientos que les provoca el poema, con un dibujo, un collage, lectoescritura, pictogramas o recortando palabras de revistas; los materiales serán aportados por el colegio. El poema que se trabajara durante las clases antes del comedor será “La nena astuta” dedicada a los niños realizado por el autor. El poema es el siguiente:
Un lobito muy zorro,
junto a un cortijo
se ha encontrado una niña
y así le dijo:
―Mi niña,
vente conmigo a mi viña
y te daré uvas y castañas.
Y respondió la niña:
―No, que me engañas.”

En la primera hora después del comedor haré un juego con los niños de representación del poema trabajado durante la mañana. Si nos sobrara tiempo les recitaré un nuevo poema titulado “Los ratones”, aquí lo tenemos:
“Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían.

Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:

¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?”

Al final del día se vuelve a hacer una reflexión hablando de lo que les ha parecido su primer contacto con la poesía de Lope de Vega.

Miércoles:

Objetivos: Potenciar el trabajo en equipo, desarrollar la imaginación y la creatividad y trabajar con palabras en desuso.
Este día lo centraríamos a hablar de las novelas y fábulas del autor. Trataremos la novela adaptada de “Pastores de Belén” por su brevedad y por la época del año en la que nos encontramos. Con esta obra trabajaremos la compresión lectora de esta novela de Lope de Vega.

Tras el descanso de la mañana veremos un pequeño fragmento de la novela original escrita por Lope, marcando en la pizarra aquellas palabras que se utilizaban en la época y que ellos desconocen. Primero pensaremos de manera oral que podían significar estas palabras. Después buscaremos las palabras por las que se han sustituido o que se han dejado de usar en la actualidad ayudándonos de la pizarra digital y explicando su significado. Les haré ver el tratamiento que utilizan entre sí las personas de la época.

Para acabar el día los animaré a que intenten hablar como lo hacían los personajes de la época. Si diera tiempo inventaríamos palabras que se podrían utilizar ahora.

Como los días anteriores realizaríamos nuestra reflexión sobre la novela, destacando aquellas actividades que más les han gustado.

Jueves:

Objetivos: Desarrollar la imaginación y la creatividad, ver una adaptación teatral para niños y trabajar con telas y crear disfraces de la época.
En este día veremos la ambientación de la época de Lope visitando el museo del traje centrándonos en la ropa que se utilizaba en estos siglos. Allí podrán jugar y diseñar con telas ropa de la época. Esta visita nos llevará toda la mañana.

Después de comer, los profesores de primero, haremos una breve representación adaptada por nosotros, para esa edad de la obra “Fuenteovejuna”. Terminaremos dejando que los niños disfruten disfrazándose con los trajes de la época que llevamos puestos los profesores.

De manera conjunta haremos la reflexión sobre lo que significa trabajar unidos por una causa, así como de manera breve su experiencia en el museo.

Viernes:

Objetivos: Potenciar el trabajo en equipo, desarrollar la imaginación y la creatividad, expresar artísticamente mediante dibujos y conocer un autor literario madrileño del siglo XVI-XVII.
Las primeras clases las utilizaremos para hacer murales por grupos de las actividades realizadas durante la semana, estos murales decorarán nuestra clase todo el año. La última hora de la mañana haremos la reflexión final de toda la semana sobre lo que han aprendido de Lope de Vega y comentando lo que más les ha gustado.


Finalmente por la tarde de nuestro último día de esta Semana Cultural realizaríamos con los demás cursos en el salón de actos una representación que englobe todo lo aprendido de este autor literario español. Nuestro curso participará con un video corto de las salidas y actividades realizadas por los niños durante la semana para conocer la persona y la obra de Lope de Vega. 

1 comentario:

  1. Poco definida, poco desarrollada, no has incluido textos ni materiales y las sesiones son demasiado extensas para estos niños tan pequeños que tienen que estar cambiando de actividad cada poco tiempo.

    ResponderEliminar