miércoles, 20 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 1. STELALUNA (FINAL)

 He escogido este libro no porque fuera un libro que me obligaron a leer, sino por el recuerdo de mi madre por las noches leyéndomelo. Este libro significa mucho para mí. Es un libro que no solo les gusta a los niños sino también a los mayores, a mi madre le encantaba, por eso me lo contaba. Con este libro aprendí a aceptar a todas las personas.


 Janell Cannon, la autora de este cuento tanto de forma narrativa como de forma artística hace fácil comprender conocimientos sobre los animales hablando de manera sencilla y a la vez amena. Ha sido premiada en distintas ocasiones por programas de lectura infantil. 

 Esta historia hace una metáfora de la aceptación a través de los animales con menos aceptación que se conocen, los murciélagos de la fruta. Además este fue el primer libro infantil de esta autora e ilustradora. Creo que este sería un libro para tener de cabecera, tanto por la belleza de la obra como por la lección de vida que nos plantea.

 Considero que este libro es adecuado para niños desde 7 años de edad, aunque yo lo conocí teniendo dos menos, para que aprendan a aceptar las diferencias que existen entre todas las personas. 


 
FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Stelaluna

Autora: Janell Cannon

Ilustrador: Janell Cannon

Editorial: Juventud

Fecha 1ªedición: diciembre de 1994

FORMATO

 En primer lugar debemos hablar del aspecto externo del libro. En la portada encontramos a la protagonista del libro, un murciélago de la fruta femenina, considero que es adecuada para los niños de 7 años en adelante porque es un animal del cual se sabe muy poco y puede ser interesante para ellos. Es un libro manejable con un grosor de páginas adecuado, aunque su tamaño no es de bolsillo.

 En cuanto a las ilustraciones hay que comentar que al ser la misma autora la ilustradora del cuento se complementan de manera adecuada. Considero que tiene unas imágenes muy realistas y que denotan el profundo estudio que la autora tiene de estos animales. No existe mucha variedad de color, es más utiliza tonos pastel, esto es algo que no suele pasar en libros infantiles en los cuales intentan que el color predomine. Son muy distintos de las ilustraciones infantiles más modernas, ya que son ilustraciones más complejas. Aunque también es verdad que algunas imágenes son más imaginativas o divertidas, como por ejemplo aquella en la que la protagonista trata de aterrizar como un pájaro.


 Por último con respecto a la tipografía, se trata de una letra de “imprenta” tipo Times New Roman que es más adecuada para esta edad porque les es más fácil de identificar las letras que con la grafía ligada. El interlineado del texto también permite una buena legibilidad. Además como dato curioso vemos como la autora destaca las palabras que le interesan y le parecen más importantes las pone en cursiva.
























CONTENIDO

Temas: Este libro habla de temas tan importantes como la adaptación, la fraternidad, la identidad o la familia, estos tres temas podríamos considerarlos los principales. Son adecuados de trabajar con niños de 6-7 años porque a esta edad ya saben la importancia que tiene la familia y comienzan a descubrir su identidad. A partir del momento en el cual Stelaluna pierde a su mamá su mundo se ve alterado por completo y comienza su nueva historia de adaptación, convivencia y de amistad, estos los podemos considerar los temas secundarios, esto le llevará a renunciar a sus gustos por un intento desesperado de no ser diferente, de poder seguir conviviendo asumiendo las normas de su nueva familia. A manos de esta autora unos animales siniestros, feos o poco apropiados para los niños se convierten en personajes adorables que nos dan estupendas lecciones de vida.
Acudiendo a la psicología cognitiva de Piaget vemos que hacia los 6-7 años se inicia la reflexión y la interiorización: se caracteriza por las respuestas imaginativas (como el hecho de ver a un murciélago comportarse como un pájaro o que hable), la imitación y el deseo de socialización, esto ultimo lo vemos cuando el murciélago quiere formar parte de los pájaros y os imita en sus costumbres.

Estructura: La estructura de esta historia es bastante lineal es decir con un planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento conocemos a Stelaluna y a su mamá y como se pierden la una a la otra por el ataque de un búho, además descubrimos como acaba en un nido de pajaritos por el agotamiento de sujetarse. Por lo tanto, durante el nudo de la historia vemos como esta pequeña murcielaguita se adapta a las costumbres de los pájaros perdiendo las suyas propias, viviendo durante el día y comiendo insectos. Pero al descubrir como volar, Stelaluna decide investigar y sin darse cuenta se vuelve a encontrar sola y colgada de los pulgares en una rama, así la encuentra otro murciélago. En el desenlace Stelaluna consigue encontrar a su mamá por su nuevo amigo, la cual le enseña las costumbres de los murciélagos. Finalmente vemos que la amistad con sus amigos los pajaritos con lo que se había criado prevalece pero esta vez siendo ella misma.  Al no realizar ningún “flash back” ni ningún otro tipo de ruptura lineal sigo afirmando que es un libro adecuado para niños de 7 años de edad.

Protagonista: La protagonista de esta preciosa historia es una pequeña murcielaguita de la fruta. Ella se asemeja mucho a una niña pequeña que tiene que integrarse en una clase de niños distintos a ella. Stelaluna podría ser una niña extranjera, en ello podemos ver que las costumbres no son las mismas o la forma de comportarse. Creo que es totalmente adecuada para niños del primer ciclo de Educación Primaria ya que enseña un importante valor de integración. Me parece que muchos niños que sean inmigrantes o simplemente diferentes al resto podrían asemejarse al protagonista.



Los demás personajes: En esta historia encontramos numerosos personajes, voy a proceder a explicarlos de forma más individual. En primer lugar encontramos a la mamá de Stelaluna la cual puede asemejarse a la propia madre del niño receptor. Luego encontramos al búho que las separa, para mi gusto este animal no simula una persona sino la situación de una mudanza o un cambio significativo para el niño. Continuando con el análisis descubrimos a los tres pajaritos, Flap, Flitter y Pip, estos pueden ser los niños de una clase nueva para el receptor, es decir, personas nuevas en un ambiente distinto al cual está acostumbrado el receptor. Además de los pajaritos también debemos nombrar a mamá pájaro, ella puede ser una profesora un tanto estricta que fuerza al receptor a ser como ella quiere. Finalmente encontramos a los demás murciélagos, ellos pueden asemejarse a una vuelta a su país, si se tratara de un niño o niña inmigrante o la vuelta a su antigua clase.

Valores y contravalores: Stelaluna se caracteriza por el hecho de querer contentar a los demás, en este caso se adapta a las normas de mamá pájaro aunque no sea lo que ella normalmente hace. Esto es un valor por parte de nuestra protagonista. Pero a su vez encontramos un contravalor en ella, en este caso es la desobediencia, al irse volando sin saber a dónde iba se pierde y no sabe volver a casa, el nido de los pajaritos, este contravalor puede ser normal en niños de 6-7 años ya que aunque quieran hacer caso a sus mayores a veces no se dan cuenta del "peligro" que pueden llegar a correr si son desobedientes. Otro contravalor lo encontramos en mamá pájaro al chillar a Stelaluna por no hacerla caso en todo aquello que ella dicta, para los niños puede asemejar a una madre enfadada. 
Esta historia además nos permite reflexionar sobre una serie de valores considerados esenciales para desarrollar el carácter de una persona, por eso lo veo adecuado para niños de 6-7 años, los cuales están desarrollando su carácter y personalidad. Reflexiona sobre la solidaridad, la tolerancia, la honradez y el espíritu de diálogo.

Lenguaje: Este texto infantil tiene un estilo tierno que apela a los sentimientos del lector. Stelaluna cuenta con un vocabulario sencillo comprensible para niños de primer ciclo. Además cuenta con estructuras gramaticales claras, con oraciones breves y sin abusar de subordinaciones. Este libro puede aportar unos valores de tolerancia hacia las personas de su alrededor y un conocimiento de uno de los animales más rechazados por la mayoría, esto último lo resalta especialmente la autora.

CONCLUSIÓN

 Tras analizar de manera profunda este libro veo que es útil para el segundo curso de Educación Primaria porque aunque deja ver unos valores que son importantes de desarrollar en esa etapa tienen un concepto de moralidad absoluto. Además se trata de un cuento en el cual se les presentan finales felices y justos, esto permite desarrollar en los niños su capacidad para percibir detalles del texto.

 Lo que más me gusta de esta obra es como la autora e ilustradora nos enseña tanto de manera intelectual como de manera moral, claro está que no es un texto paraliterario ya que no incluye una moraleja al final.

 Algo curioso de este libro infantil es el final, tras acabar el libro la autora realiza un apartado con notas interesantes sobre los murciélagos, me parece una forma de interesar al lector por estos animales con tan poca aceptación.

 Para finalizar, me gustaría decir que recomiendo enormemente este libro, para mi significo mucho en mi vida y cada vez que lo leo lo hago con un cariño inmenso.



_________________________________________________________________________

Fuentes consultadas.

Apuntes de Literatura infantil de 3º Ed. Primaria de Irune Labajo
http://librosdemarieli.blogspot.com.es/2010/12/stellaluna.html

1 comentario: